Tecnológico Nacional de México en Celaya

Efectividad en el trabajo a distancia en estudiantes y profesores del Tecnológico Nacional de México en Celaya

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ciencias sociales, educación, ciencias del comportamiento.

Descripción:
El estudio ayudará a entender de qué forma la pandemia originada por el COVID-19 afecta a estudiantes y profesores en sus rutinas de estudio y de trabajo. El objetivo es encontrar los puntos vulnerables del proceso enseñanza-aprendizaje vía remota. Una vez encontrados estos puntos vulnerables se presentarán recomendaciones por parte de los investigadores para mejorar la experiencia y logar así la eficiencia en el proceso. El estudio analizará los comportamientos de profesores y estudiantes al estar involucrados en un proceso de interacción remota considerando la brecha generacional, educativa y tecnológica. Adicionalmente, también se evaluarán factores que pueden ayudar o interferir con el trabajo vía remota como es la resiliencia en el caso de los estudiantes y la interacción trabajo-familia por parte de los profesores.

Ficha descriptiva:
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020) la pandemia del COVID-19 ha afectado al 80% de la población laboral a nivel internacional, lo que está causando que millones de trabajadores sea vulnerables a despidos o recortes de salarios.  Los sectores más vulnerables a este cambio económico son la industria del turismo, la manufactura y el transporte. Los países más afectados serán los de ingresos medios o medios bajos donde se incluye la mayoría de los países latinoamericanos y, por supuesto, México.

Aunado a esta situación, el Estado de Guanajuato presenta un alto factor de riesgo debido a que la manufactura de autopartes es una parte importante de las actividades económicas. Adicionalmente, es un destino de turismo importante de nuestro país con ciudades atractivas como San Miguel de Allende y Guanajuato capital. En este sentido, la crisis económica que se avecina tendrá consecuencias importantes en todos los sectores de la sociedad incluyendo el educativo. Un primer impacto es la forma de trabajar que se ha dado a partir del 18 de marzo del presente año, día en que se decretó el aislamiento voluntario de los ciudadanos en sus casas. Este confinamiento voluntario se promueve para evitar los contagios del virus COVID-19 que actualmente no tiene cura o vacuna, dejando más de 320 000 muertes alrededor del mundo.

Una alternativa para continuar con la educación a nivel superior en esta reclusión voluntaria de los ciudadanos fue el uso de las tecnologías de información para continuar con los programas que se habían iniciado de manera normal en enero de 2020. De esta forma, la pandemia obligó a estudiantes y a profesores a utilizar recursos propios para seguir trabajando de manera formal en cursos a través de plataformas digitales sin estar preparados para realizar esta actividad.

Sin embargo, el trabajo a distancia o e-learning no es una actividad nueva en proyectos de enseñanza superior en el país. En la tabla 1 se presentan las universidades que han implementado de educación virtual de manera sistemática en nuestro país (Navarrete-Cazales & Manzanilla-Granados, 2017)

Figura 1. Universidades que han implementado educación a distancia
 universidades que han implementado educacion a distancia

De acuerdo con Trejo-Catalán (2018) los principales problemas en la educación a distancia en el ámbito universitario es la comunicación limitada para resolución de problemas, la necesidad de conexión a internet, fallas en la plataforma, la falta de práctica, falta de interés de los docentes, etc. Es decir, existen problemas relacionados con el diseño y en el uso de la tecnología para poder realizar eficientemente el proceso enseñanza-aprendizaje. Lo anterior es en un proceso que debió de haber sido diseñado con antelación; en esta situación crítica en donde nos encontramos, los problemas pueden ser mayores debido a que la crisis pandémica nos tomó por imprevisto a gobiernos, instituciones educativas y a estudiantes.

El aumento de las opciones y la flexibilidad en el entorno de aprendizaje en línea han alimentado un intenso interés en la educación superior sobre cómo los estudiantes responden a estas modalidades. La satisfacción del estudiante debe de ser un aspecto importante que evaluar en el caso de la extensión del confinamiento. El programa de estudios de un curso constituye un contrato formal con obligaciones claramente especificadas para los estudiantes y los instructores. Estos acuerdos formales conforman el marco y el andamiaje para el entorno de aprendizaje, por ejemplo, las tareas requeridas de los estudiantes y cómo se evaluarán. Por lo general, el incumplimiento de estos contratos tiene consecuencias negativas (Dziuban, Moskal, Kramer & Thompson, 2012). En este caso de contingencia, no es posible evaluar este contrato formal ya que su origen fue una emergencia sanitaria pero finalmente, si esta contingencia continúa, los profesores deben de estar preparados para afrontar un curso de manera virtual, presencial o mixta.

Además del contrato formal para un curso, existe un contrato psicológico latente al que tanto los estudiantes como los instructores lo atribuyen. Los contratos psicológicos presentan interacciones e interdependencias dinámicas y evolutivas a través de intercambios recíprocos en clases en línea que cumplen la noción de promesa a distancia (Wade-Benzoni, Rousseau y Li, 2006). Claramente, una desconexión en la visión de los estudiantes de la promesa implícita del instructor produciría un impacto negativo en la satisfacción. Este fenómeno implica mucho más que expectativas insatisfechas porque en última instancia conduce a una erosión de la relación de confianza entre los estudiantes y sus instructores. Como los contratos psicológicos permanecen sin especificar, por reales que sean, existen fuera del arreglo formal en clase, formando una propuesta de valor importante para la efectividad de la instrucción. Estos acuerdos asumidos parecen evolucionar a lo largo del curso, formando bucles de retroalimentación continua. Si se examinan los formularios típicos de evaluación de los estudiantes al final del curso, parecen reflejar algunos elementos de los contratos psicológicos, además de los elementos formales que se establecieron al inicio del curso. Este contrato psicológico puede asociarse con la resiliencia que un estudiante puede tener. De acuerdo con Blanco, Juarado, Aguirre & Aguirre (2018) la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para recuperarse, ya sea previniendo, minimizando o superando los defectos de la adversidad buscando recursos que mantengan su bienestar. Esta habilidad le ayudará a recuperarse, crecer como persona y a alcanzar sus objetivos. Esta característica nos ayudará a crear un ambiente de aprendizaje a pesar de las adversidades en el mundo actual debido a la amenaza del COVID-19.

De acuerdo con Connor & Davidson (1999) la resiliencia se puede dividir en las siguientes categorías: 1.- Competencia personal, altos estándares y tenacidad. Es la convicción de que, aunque no se conozcan todas las respuestas, uno puede buscarlas y encontrarlas. 2.- Confianza en sí mismo, tolerancia a las situaciones negativas y el fortalecimiento de los efectos del estrés. Es la expectativa de la persona que gracias a sus capacidades saldrá adelante no importando las adversidades. 3.- Relaciones seguras y aceptación del cambio: Se refiere a la posibilidad de establecer relaciones interpersonales con personas que brindan apoyo, confianza y permiten el desarrollo personal.  4.- Control: Es la capacidad de las personas para promover su bienestar, conduciéndose y actuando conforme a lo que quieren o han decidido hacer con su vida. Implica la capacidad de autorregularse para poder tomar acciones y mantener a las situaciones bajo una perspectiva segura.

En este sentido, Palomar-Lever & Gómez-Valdez (2010) desarrollaron un instrumento para evaluar la resiliencia de los estudiantes mexicanos donde encontraron las siguientes dimensiones: 1.- Fortaleza y confianza, 2.-Competencia social, 3.- Apoyo familiar, 4.-Apoyo social y 5.- Estructura.

Por otro lado, los profesores también deben mostrar resiliencia al reconsiderar el proceso de enseñanza-aprendizaje -sus metodologías pedagógicas, y metodologías de evaluación, entre otros- para adaptarlo al entorno de aprendizaje virtual, ya que trabajo remoto requiere de unas condiciones tecnológicas especiales para hacerlo funcionar.

Por ello este estudio, además, permite valorar el acceso a la tecnología y a la conectividad, restricciones que el profesorado se ha visto abocado a tratar de solucionar en el contexto de una emergencia, aumentando su ansiedad y la del estudiante que se encuentran en desventaja por una infraestructura tecnológica pobre, con miembros de la familia que compiten por los dispositivos y el ancho de banda de Internet, aunado a las carencias en las competencias digitales que les impide sacar los beneficios de la tecnología y a la dificultad en el equilibrio entre las obligaciones del hogar y la responsabilidad en el trabajo.

Trabajar desde casa puede ser ventajoso para los profesores y estudiantes, por la flexibilidad que conlleva esta modalidad y siempre y cuando se cuente con los materiales y el equipo que necesario para hacer el trabajo correctamente, se cuente con disciplina en la creación de planes y procesos estructurados para ayudar a los participantes de un entorno virtual a obtener una comprensión profunda de sus funciones, a tener un mayor compromiso con su quehacer.

Es por ello que esta crisis ha revelado las carencias y limitaciones del sistema educativo, ha confirmado cuánto se necesita refinar los procesos en la educación superior y que la excelencia podría medirse por la capacidad de iteración y adaptación. Comprender estos cambios permitirá optimizar las estrategias del trabajo remoto, crear un mayor compromiso de los profesores y estudiantes, construir un pilar cultural que mejore el rendimiento en los niveles de productividad y eficiencia académica.

La transformación digital era una necesidad detectada en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNMCelaya) y un requerimiento para los planes de internacionalización a mediano plazo, no obstante, ésta se está adoptado en un contexto de emergencia y tendrá que convertirse en una solución integrada, madura y competitiva, capaz de brindar experiencias de aprendizaje eficientes, completas y satisfactorias.

De ahí que el objetivo del presente proyecto de investigación sea identificar si las características de resiliencia están presentes en los estudiantes del TecNM en Celaya y asociarlo a las expectativas que tienen de los cursos impartidos de manera virtual, además de conocer las actitudes y opiniones, tanto de los estudiantes como del profesorado sobre el uso de la tecnología y del lugar de trabajo en la actual contingencia por el COVID-19.

Contacto:
Dra. María Teresa de la Garza Carranza
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Celular 461 150 47 36

Dr. José Porfirio González Farías
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Celular 461 110 07 99

Dra. Teresa Salustia Cano Ibarra
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Celular 412 105 40 30

Dra. Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz
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Celular 461 117 64 72

Universidad de Celaya

Webinars

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Economía, administración, innovación, salud pública, tecnología, liderazgo.

Descripción:
Por medio de conferencias en línea con especialistas reconocidos nacional o internacionalmente en sus diferentes disciplinas, los participantes aprenden las mejores prácticas que se comparten en cada evento y tienen la oportunidad de interactuar con los ponentes. Las personas a quienes les interesa el tema, pero no les fue posible conectarse en la sesión síncrona, tienen la opción de ver la grabación y tenerla como material de consulta, investigación y de aprendizaje para sus estudiantes.

dw.iconDescargar listado de webinars

Contacto:
Mtra. Rebeca Reyes Carmona
Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya
Tel. 461 613 90 99 ext. 1019
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Universidad Continente Americano

Continuidad en la formación académica

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Educativa.

Descripción:
Se atiende a la población docente y estudiantil mediante la implementación de estrategias de vinculación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permita la continuidad de la formación académica.

Ficha descriptiva:
Se implementaron en diferentes áreas directivas, administrativas y académicas, mediante diferentes plataformas y documentación que asegurará la continuidad del servicio educativo.

Contacto:
Involucra a todo el personal de la institución.

Universidad De La Salle Bajío

Acciones al exterior

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Proceso de re-activación general.

Descripción:
Acciones institucionales y de colaboradores (docentes, investigadores, administrativos).

Ficha descriptiva:
Se promueve la participación de los integrantes del Comité de Salud de los campus a las capacitaciones virtuales que se ofrecen en el portal del IMSS sobre el tema del COVID-19 como una de las primeras acciones para preparar el regreso a las actividades presenciales.

La semana previa al regreso de los estudiantes a las actividades académicas, se llevará a cabo la capacitación a los colaborares que serán los encargados de llevar a cabo los filtros de acceso a los campus.

Contacto:
Mtra. Adriana Guerrero Castro
Coordinadora de Asistentes de Rectoría
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Tel. 477 710 85 02

Mtro. Enrique Aguilar Vargas
Representante ante COEPES
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Tel. 477 710 85 67 o 68

La situación administrativa

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Recursos humanos.

Descripción:
El trabajo desde casa y su seguimiento.

Ficha descriptiva:

  1. Uso de la plataforma Microsoft Teams para acompañamiento de procesos y reuniones académicas.
  2. Previsión de la operación, en conjunto con TI, sobre requerimientos de hardware y software para atender los procesos de las Unidades Operativas de forma remota.

Contacto:
Mtra. Adriana Guerrero Castro
Coordinadora de Asistentes de Rectoría
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Tel. 477 710 85 02

Mtro. Enrique Aguilar Vargas
Representante ante COEPES
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Tel. 477 710 85 67 o 68

Universidad de Guanajuato

Pago solidario de las inscripciones

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Todos los programas educativos de la UG, en los dos subsistemas: el del nivel medio y el del nivel superior.

Descripción:
Ante el impacto económico de la pandemia, la Universidad de Guanajuato se solidariza con su comunidad y flexibiliza las condiciones del pago de inscripción para apoyar a estudiantes que lo requieran, tratando de evitar así rezago o deserción escolar.

Ficha descriptiva:
Se implementará diferimiento o parcialidades en el pago de inscripción para estudiantes que así lo soliciten en el nivel medio superior, técnico superior universitario y a programas de licenciatura.

pdf iconhttps://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/pdf/acuerdo-para-la-adaptabilidad-gaceta-universitaria.pdf

Contacto:
Joshua Andrés Torres Yebra
Coordinador Técnico de la Dirección de Comunicación y Enlace
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Acuerdo Marco para la Adaptabilidad de las Actividades Académicas de la Universidad de Guanajuato ante la Contingencia del COVID-19

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Todos los programas educativos de la UG, en los dos subsistemas: el del nivel medio y el del nivel superior.

Descripción:
Con la finalidad de ofrecer las mejores alternativas posibles para el desarrollo de las actividades sustantivas de la UG (docencia, investigación y extensión), así como la continuidad de las labores administrativas, la institución estableció esquemas de trabajo flexibles para que, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siguiera el curso de las actividades programadas para llevar a buen término el ciclo escolar.

Ficha descriptiva:
El Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) emitió el Acuerdo Marco para la Adaptabilidad de las Actividades Académicas de la Universidad de Guanajuato ante la Contingencia del COVID-19.

El Acuerdo establece diversas estrategias para dar continuidad a las actividades académicas, de posgrado, de investigación y extensión, así como de diversos procesos, entre ellos los de admisión.

pdf iconhttps://www.ugto.mx/images/pdf/acuerdo-para-la-adaptabilidad-14-04-20.pdf

pdf iconhttps://www.ugto.mx/images/pdf/comunicado-orientaciones-complementarias.pdf

Contacto:
Joshua Andrés Torres Yebra
Coordinador Técnico de la Dirección de Comunicación y Enlace
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Fondo Emergente de la Universidad de Guanajuato

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Todos los programas educativos de la UG, en los dos subsistemas: el del nivel medio y el del nivel superior.

Descripción:
La Universidad de Guanajuato respondió al llamado que hizo el gobierno estatal para donar una parte de su sueldo y destinarlo a otorgar incentivos a estudiantes que realizan pasantías académicas en el sector salud durante la contingencia sanitaria.

El estímulo económico que se les otorga constituye un reconocimiento a la comunidad estudiantil por el apoyo que brinda al sector salud para hacer frente a la pandemia, además de una muestra de solidaridad y respaldo de su Casa de Estudios ante los difíciles escenarios que enfrentan al desempeñar su servicio social y pasantías.

Además, en una segunda etapa los recursos del fondo emergente se destinarán a apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato que se haya visto afectada por la contingencia y cuya permanencia en la institución esté en riesgo por el impacto de la pandemia.

Ficha descriptiva:
El Fondo emergente de la UG se conforma con los donativos de Rectoras, Rectores y Director del Colegio de Nivel Medio Superior, así como la Secretaria General, el Secretario Académico y el Secretario de Gestión y Desarrollo.

Los recursos de dicho fondo se destinarán a apoyar a estudiantes que, con motivo de la contingencia, hayan sido afectados de tal manera que su trayectoria escolar se encuentre en riesgo.

Para el fortalecimiento del Fondo se reorientaron otros recursos institucionales de la administración general, también de los Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior y se cuenta con una aportación del H. Patronato de la Universidad. Además, integrantes de la comunidad universitaria desearon sumarse voluntariamente a esta iniciativa mediante descuentos vía nómina.

pdf iconhttps://www.ugto.mx/images/pdf/acuerdo-para-la-adaptabilidad-14-04-20.pdf

pdf iconhttps://www.ugto.mx/images/pdf/reglas-1a-etapa-fondo-emergente.pdf

Contacto:
Joshua Andrés Torres Yebra
Coordinador Técnico de la Dirección de Comunicación y Enlace
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Desarrollo de actividades académicas y administrativas en línea

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Todos los programas educativosde la UG, en los dos subsistemas: el del nivel medio y el del nivel superior.

Descripción:
La Universidad de Guanajuato dio muestra de su capacidad de adaptación para seguir con el desarrollo de sus actividades en esquemas no presenciales. En los últimos años se había trabajado en la multimodalidad educativa, por lo que ya se contaba con infraestructura, personal capacitado y experiencia en la educación a distancia.

Además, previamente se habían digitalizado trámites administrativos, por lo que este esquema permitió a la comunidad universitaria continuar con sus labores a distancia.

Ficha descriptiva:
Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, en la UG se suspendieron ls actividades presenciales, por lo que se optó por dar continuidad al desarrollo académico y el quehacer administrativo haciendo uso de herramientas digitales.

La UG tiene una sólida infraestructura tecnológica para que sus estudiantes y personal académico utilicen las plataformas disponibles, de las que se tiene licenciamiento, en particular todo el paquete de Microsoft Office 365 en:

url iconhttp://correo.ugto.mx

Además de las plataformas y repositorios encontrados en:

url iconhttps://nodo.ugto.mx/ugdigital/

No obstante, se garantiza la salvaguarda de los derechos académicos, dado que los programas educativos tienen condiciones muy diversas, y la mayoría están planeados como presenciales; además de que una parte de la población estudiantil carece de acceso a equipos de cómputo o conectividad, circunstancias que serán tomadas en cuenta por quienes imparten los cursos.

pdf iconhttps://www.ugto.mx/images/pdf/acuerdo-para-la-adaptabilidad-14-04-20.pdf

Contacto:
Joshua Andrés Torres Yebra
Coordinador Técnico de la Dirección de Comunicación y Enlace
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Medidas UG COVID-19

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Todos los programas educativos, en los dos subsistemas: el del nivel medio y el del nivel superior.

Descripción:
El micrositio ofrece un espacio para la difusión oportuna de información institucional; asimismo cuenta con un chat que permite plantear de manera directa dudas e inquietudes de la comunidad universitaria.

Ficha descriptiva:
La UG creó un micrositio en la que se encuentran las preguntas frecuentes derivadas de las medidas emergentes que la institución educativa establece respecto a la pandemia. Se resuelven dudas sobre procesos de admisión, titulación, trámites institucionales, entre otras.

Existe un chat en línea para la comunidad universitaria. Consúltalo aquí:

url iconhttps://www.ugto.mx/medidasugcovid-19

Contacto:
Joshua Andrés Torres Yebra
Coordinador Técnico de la Dirección de Comunicación y Enlace
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Universidad Politécnica de Guanajuato

Diseño de materias en línea

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste administrativo.

Descripción:
Rediseñar los contenidos de la planeación didáctica base para cumplir los objetivos prácticos de las materias a través de software de simulación.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1XSMbBHR_6Aa7a8FJmSYVokib4Nq3kZIA

Contacto:
Carlos Alberto Ugalde Caballero
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Actividades académicas a distancia

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Para atender la emergencia sanitaria, se han implementado varias actividades siguiendo las indicaciones del director de carrera, para evitar el contagio y propagación del covid-19 con nuestros alumnos, y no dejar de brindarles el servicio educativo que la universidad les ha ofrecido durante estos 15 años, para poder cumplir con las medidas sanitarias, están tomando sus clases desde su casa, para poder realizar esto se han llevado a cabo varias actividades del personal docente, capacitarnos con las herramientas digitales (las TIC´s) que la universidad ha puesto a disposición de la comunidad docente y estudiantil, preparar y adecuar las asignaturas, con material para poder trabajar de forma remota y con la facilidad que nos proporciona el Classroom para compartir contenidos, asignar y administrar actividades, videoconferencias, grabar clases, revisar vídeos, comunicación en tiempo real, utilizar formularios y exámenes en línea. Todo para cumplir con la sana distancia y que no se afecte la salud de los estudiantes sin que pierdan el beneficio que les ha ofrecido la universidad de llevar una educación de calidad.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1pm68ZYQ1viYrCbTOhoztGzd5xR5eQmN0

Contacto:
Darío Medina E
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Tel. 461 145 79 61

Realización de tutoriales para el diseño de asignaturas en línea

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Realizar el diseño de asignaturas en línea por medio de herramientas como Classroom y meet.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1QVrqimbAJExLv-t8Po-U6XnfXwROZL5n

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1UT0Sn7EA_yZ3uf8Rq1dtpePqm6axDvtH

Contacto:
Patricia Ibarra Torres
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Clases a distancia

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Impartir clases a distancia.

Descripción:
Impartir clases a los alumnos de la carrera, y atender todas las actividades administrativas correspondientes, utilizando: Classroom, virtual, meet, whatsapp, correo, teléfono, etc.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=15m6UeLH8-5VajWTSm03LDiRlbgKsFq2n

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1wnjdW5fa9k76zcCpouZJMMI7QTs6m6qe

Contacto:
Gerardo Ramírez C
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Tel. 461 117 82 68

Impartición de clases virtuales usando meet

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Se están impartiendo las clases en tiempo real con los alumnos, para evitar que se desplacen a la UPG y a la vez, evitar el rezago académico.

Contacto:
Leticia López Alvarez
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Tel. 461 111 65 28

Cooperación UPG ante COVID 19

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Mantenerse en un lugar seguro y seguir las indicaciones oficiales.

Contacto:
Benito Aguilar Juárez
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Tel. 461186592

Actividad virtual

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Se realizan actividades "normales" de manera virtual y se realizaron ajustes en los programas académicos para cumplir con los objetivos de los programas. No se ha dejado de realizar las actividades administrativas cumpliendo con el calendario oficial. Se ha tenido comunicación constante con los estudiantes y han respondido muy bien, se ha insistido constantemente que se cuiden y permanezcan en sus casas con sus familias tomando las medidas pertinentes para evitar contagio. Mi materia se da por MEET en video conferencias.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1PxHQ25IDxhlxGOqkrjHUwoXee54OcJNh

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1Ua5B_-7tWj2NO6Rk-4M0uC6JpMVgTn69

Contacto:
Ma. Noemí Villagómez García
mnvillagóThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Impartición de materia

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Dar clases en plataforma digital.

Contacto:
Jennifer Cortes Castañeda
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Trabajar en classroom y gogle meet las materias del presente cuatrimestre

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Trabajar a distancia con los alumnos, evitando clases presenciales y evitar posibles contagios.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1LttZOsDQxmcCXEbmnerieOoqZumIiigJ

Contacto:
Ma Del Carmen Villagómez Téllez
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Tel. 461 126 25 29

Pase directo a familiares de egresados

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Se otorgó un pase directo a Familiares de Egresados UPG para apoyar a todas las familias que forman parte de la Universidad , con el apoyo de nuestro secretario académico y la director a de Vinculación fue posible la gestión y quienes dieron la aprobación del mismo.

Fueron enviados a través de correo electrónico y en formato PDF todos los pases directos para apoyar a todos los Familiares correcaminos.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1TMbP5nSakwD9FaKq38kIpcOmId1GNr_P

Contacto:
Lic. Víctor Manuel Márquez Villagrán
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Tel. 411 104 60 08

Adecuación actividades FI ante contingencia

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Modificación de las actividades del Modelo de Formación Integral, para que los alumnos las puedan realizar desde casa sin tener que salir; al menos 5 de las actividades consisten en realizar difusión en redes sociales de la importancia de quedarse en casa para evitar contagios.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1CgzMRGjdX9PeA86bwLeeLvZq-nfQosWJ

Contacto:
María Guadalupe Patiño Reyes
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Tel. 461 126 13 87

Campañas de concientización

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Difusión.

Descripción:
Se cambió el diseño de las actividades dentro de las materias, específicamente en la forma de trabajar en equipo.

Se hizo hincapié a los alumnos de utilizar las plataformas digitales, para el trabajo en equipo, en lugar de juntarse de manera presencial.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1iuAzxlMTG1e4PMV0sp1qQPWq_ApdT6Bz

Contacto:
Nidia Ramírez
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Información verás

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Difusión.

Descripción:
Se revisan las páginas de FB que perteneces a la universidad y se concentran en la página de FB de la Unidad de Servicios al Estudiante, así se mantienen al tanto de todas las actividades al interior de las carreras.

Contacto:
Ma. Fernanda Patiño River
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Clases en línea

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Modificar la planeación didáctica y la operatividad de las clases para adaptarlas al formato virtual y clases en línea a través de plataforma digital.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1Pk7EaGF89dmEYsfql9di-u_ygP2zsD_o

Contacto:
José Martín Romero García
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Clases en línea

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Docencia.

Descripción:
Por medio de la plataforma Meet dentro de las aplicaciones del Google se genera un Enlace en el cual me contacto con mi grupo para impartir vía internet la clase, y así ellos puedan escucharme, verme y hacerme sus preguntas.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1qmhS2VxNG-JN9uCH68Ycfk89OwzXQ1QM

Contacto:
Norma Leticia Flores Martínez
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Home Office

Descripción:

Realizando mis actividades administrativas desde casa, estando en constante comunicación de forma virtual y telefónica (Vía Whatsapp), con todos y cada uno de mis compañeros administrativos y docentes, sí como Jefe Directo, para el apoyo en el al cierre e inicio de Cuatrimestre.

Al mismo tiempo atención de nuestros alumnos por vía electrónica.

Ficha descriptiva:

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1zmWsFl1AVscFKnvSzqQI_8zugYt9KSGv

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1SlLpXML2qaJDlvlZhV9FoHcx3b8cKmHw

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1tUPnyGsqCPMlo0cOfaJkkYIsNzvIJFm1

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1YN8mjOl43EIPL8X0Kv-nUGyXbP9eWK7d

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1dqA2KdZMT9-TSdGuHrb_3r1Z6dcgyaeO

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1Ts3zMJkjzdWFmFFB6_RoDwp8swq3XjG3

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1lcgD0qbgb54Vs-1DtUkmKAPm1NLHXKPF

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1sNAsSaro6HX1e05o76Ek7i-NATE_m6q3

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1RDPh6V6ghTCsC70mHtJQ6JCjq9qTMFTh

url iconhttps://drive.google.com/open?id=1osW5rYilCbsZLKcrYxHfRo9k8-b2dvTZ

Contacto:
Mtra. Sandra Téllez Vázquez
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Tel. 461 119 77 65

Enseñanza de idiomas

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste académico.

Descripción:
Estamos utilizando las tecnologías disponibles para la enseñanza del Idioma de Inglés y alemán. Atendemos los alumnos con recursos para desarrollar las 4 habilidades del idioma en nuestro plataforma de Moodle (VNET) e lo de SICES y en clases sincrónicas semanalmente.

Contacto:
John Wade Partain
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Tel. 461 130 42 91

Atención a alumnos mensajes vía Facebook

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Ajuste administrativo.

Descripción:
Se publica información de interés para los alumnos y alumnas en Facebook de manera general, y se atiende de manera individual si tuviera alguna duda en cualquier hora del día por Messenger, ya que muchos de los estudiantes empiezan a mandar mensajes a partir de las 10 y siguen preguntando hasta muy tarde. Para que se formalice alguna petición o trámite se pide al alumno que envíe correo y/o se canaliza con el departamento correspondiente. La comunicación con los profesores se hace vía Whatsapp para tener mejor respuesta si se presentara alguna situación con los estudiantes. Si se tiene que hacer algún seguimiento se realiza un drive y se comparte para retroalimentar el archivo con los involucrados.

Contacto:
Erika Lucia Jiménez Aguilar
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Tel. 461 230 66 50

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Plataforma Estudia en Casa

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Aplicación del conocimiento

Descripción:
Se activó una plataforma educativa alterna al servicio de las instituciones públicas de Educación Media Superior y Educación Superior con las más de 200 materias de nuestros planes de estudio, para que los alumnos pudieran continuar con sus actividades escolares de manera virtual, así como la capacitación a los docentes en ambientes virtuales para continuar con su labor de enseñanza.

Ficha descriptiva:
La UVEG pone a disposición cursos autogestivos los cuales se consideran los más pertinentes para el nivel medio superior y nivel superior en lo módulos de inglés, japonés y francés.

dw iconDescargar guía para el accceso y uso de la plataforma

Contacto:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
https://www.uveg.edu.mx/index.php/es/
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Centro de idiomas GRATIS (inglés, francés y japonés)

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Aplicación del conocimiento

Descripción
Un espacio diseñado para que cualquier persona, de cualquier edad y desde cualquier parte del mundo pueda aprender: inglés, francés y japonés, al momento contamos con 58,175 usuarios activos en los diferentes idiomas.

Ficha descriptiva:
La UVEG pone a disposición 4 cursos autogestivos los cuales se consideran los más pertinentes para el nivel medio superior y nuestro centro de idiomas en inglés 12 módulos, japonés 5 módulos y francés 2 módulos, cabe mencionar que estos cursos por ser autogestivos no requieren la capacitación de un asesor y podrán permitir que los estudiantes cuenten con una actividad a realizar mientras se encuentran disponibles las materias de programas formales. Dichos cursos son los siguientes:

  • Comunicación Efectiva
  • Creatividad e Innovación
  • Programación Básica
  • Ortografía y Gramática
  • Centro de Idiomas

pdf iconInformación adicional en extenso

Contacto:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
https://www.uveg.edu.mx/index.php/es/
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18 cursos autogestivos GRATIS

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Aplicación del conocimiento

Descripción:
UVEG pone a disposición de la ciudadanía y todas las instituciones educativas 18 cursos auto-gestivos de manera totalmente gratuita, para que puedan continuar estudiando desde la seguridad de su hogar. (En situación normal el documento de acreditación tiene un costo de $300.00, pero ante la contingencia es totalmente gratis), contamos con 88,033 usuarios activos.

Ficha descriptiva:
La UVEG pone a disposición los 18 cursos autogestivos considerados pertinentes para el nivel superior y nuestro centro de idiomas en inglés 12 módulos, japonés 5 módulos y francés 2 módulos, cabe mencionar que estos cursos por ser autogestivos no requieren la capacitación de un asesor y podrán permitir que los estudiantes cuenten con una actividad a realizar mientras se encuentran disponibles las materias de programas formales. Dichos cursos son los siguientes:

  1. Tecnologías de Información para los negocios
  2. Gestión estratégica organizacional
  3. Ortografía y gramática
  4. Derecho laboral
  5. Atracción, selección e incorporación de talento
  6. Comportamiento del consumidor
  7. Principios de calidad
  8. Programación básica
  9. Derecho de la infancia y la adolescencia
  10. Prevención de adicciones y mediación de conflictos
  11. Comunicación efectiva
  12. Comunicación y redes
  13. Creatividad e innovación
  14. Publicidad en redes sociales
  15. Desarrollo sustentable
  16. Técnicas de servicio al cliente
  17. Evaluación del desempeño
  18. Planeación y evaluación de puestos
  19. Centro de Idiomas

pdf iconInformación adicional en extenso

Contacto:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
https://www.uveg.edu.mx/index.php/es/
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Webinars de temas diversos

Área del conocimiento o actividad social y productiva:
Actividad social

Descripción:
UVEG acerca temas diversos con la intención de que los internautas disfruten de temas diversos y aprendan algo nuevo a través de transmisiones en línea.

Ficha descriptiva:
Los webinar son transmisiones que está realizando la Universidad en vivo a través de Facebook live y permiten a los seguidores interactuar para así poder resolver sus dudas en tiempo real.

Contacto:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
https://www.uveg.edu.mx/index.php/es/
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