dr luis felipe guerrero agripino

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Presidente de la COEPES 2019-2023
Rector General de la Universidad de Guanajuato

La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C., de Guanajuato (COEPES), le da una cordial bienvenida a su portal. A través de este espacio, usted podrá acceder a las diversas expresiones de la voluntad, la solidaridad y el espíritu de colaboración que distingue —desde hace veintidós años— a esta gran comunidad académica; conocer su ideario y valores compartidos, sus documentos de referencia, noticias de actualidad y, por supuesto, sus acciones y proyectos.

La COEPES está constituida actualmente por sesenta y tres actores estratégicos en la planeación, el impulso y el desarrollo de la educación superior, pertenecientes a todos los sectores sociales; de ellos, cincuenta y tres son instituciones de educación superior.

La matrícula de las instituciones educativas que forman la COEPES representa el 75% de la matrícula estatal de licenciatura y técnico superior universitario. Si se considera además al posgrado, la matrícula de la COEPES suma —en números redondos— 145 mil estudiantes, 48% mujeres y 52% hombres, inscritos en más de 1,200 programas educativos, de todas las áreas del conocimiento y con presencia en 34 de los 46 municipios del estado.

También integran la COEPES representantes de los sectores social y empresarial, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato, A.C. (CEPPEMS), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), entre otros.

En la COEPES compartimos con el Gobierno del Estado de Guanajuato la visión que concibe a la educación como el medio más eficaz para promover la transformación y el desarrollo social, en todas sus dimensiones y modalidades.

Así, fungimos como sus aliados estratégicos para la ampliación y diversificación de las oportunidades de formación educativa de nivel superior para todas y todos, y para la vida entera. Aportamos una oferta y una cobertura pertinente, equitativa, multicultural y de calidad a la sociedad y especialmente a la juventud guanajuatense, con énfasis en el compromiso social, la innovación, el desarrollo sostenible, la investigación científica y la transferencia tecnológica de avanzada.

Ratificamos como principios de acción la solidaridad institucional, el respeto a la diversidad de vocaciones de las instituciones de educación superior guanajuatenses, la transparencia en el uso de los recursos y la eficacia administrativa. Aspiramos a construir un auténtico sistema estatal de educación superior —homologado, cooperativo, transversal—, requisito indispensable para lograr un aumento significativo de los actuales indicadores de cobertura educativa, eficiencia terminal y transición pronta y exitosa de nuestras egresadas y egresados al ámbito laboral. En suma, hacer de la COEPES un instrumento de esperanzas y expectativas cumplidas.

Al asumir esos compromisos, somos conscientes de los desafíos que nos plantea el futuro en todos los ámbitos del desarrollo social, cultural, económico, tecnológico y científico, particularmente en la actual contingencia sanitaria y en la búsqueda perdurable de construir un mejor Guanajuato.

Son desafíos mayores, pero nos alienta la confianza que la sociedad deposita en nuestras instituciones, así como la firme convicción de que la suma de fortalezas que la COEPES aglutina y su labor articulada con los diversos sectores de la sociedad guanajuatense, estarán siempre por encima de los retos que el presente nos impone y de aquellos que el futuro próximo nos permite avizorar.

Si desea ser parte de nuestra misión, no dude en comunicarse con nosotros a la dirección electrónica This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.