entrega reconocimientosGuanajuato, Gto., a 11 de junio de 2021.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) hizo entrega de reconocimientos a 119 profesoras y profesores de 23 instituciones por acreditar exitosamente el Diplomado en Economía Digital.

Este diplomado surgió con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del estado, debido al impacto de la pandemia por el COVID-19. Lo anterior, a través de asesorías para el aumento de ventas, la diversificación de estas, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevos mercados y permanencia o sobrevivencia en estos.

Durante la ceremonia de reconocimiento el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES, comentó que la COEPES en más de 20 años ha focalizado sus esfuerzos en generar una planeación política estatal en materia de educación superior, pero derivado de la pandemia se modificaron las formas de trabajo y pensamiento para redireccionar la forma de visualizar la educación superior en estos momentos de emergencia.

El también Rector General de la Universidad de Guanajuato agregó que este Diplomado surgió en respuesta a esta nueva forma de trabajo, la cual abonará a la reactivación económica del Estado de Guanajuato, por lo cual, reconoció a cada participante por su capacidad de superarse, por compartir, por comprometerse, y solidarizarse con la sociedad.

Durante su intervención la Rectora de la Universidad de Celaya, y Coordinadora del Equipo de Planificación de la COEPES, Dra. Martha Aguilar Trejo, dijo que este diplomado ha sido un ejemplo de colaboración y esfuerzo colegiado entre las instituciones participantes, atendiendo una necesidad social como lo es la reactivación económica, una muestra de la sinergia de la triple hélice, academia, sociedad y empresas.

Este proyecto también beneficiará a las y los estudiantes de cada uno de las y los profesores que participaron en este diplomado, el cual ya impactó en 46 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), las cuales se beneficiaron al mejorar su sistema de negocio, pues pasaron de un nivel de madurez del 25 por ciento a un 35 por ciento, destacando el sistema de pagos como la principal trasformación, lo cual provocó que aumentaran sus ventas y la diversificación de estas.

Las y los profesores que recibieron este reconocimiento pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Instituto Tecnológico de Salvatierra; Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA); Universidad de Guanajuato; Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; ENES UNAM León; Instituto de Purísima; Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato; Instituto Superior de Abasolo; Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato; Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES); Tecnológico de Monterrey; TecNM Celaya; Universidad de la Salle Bajío; Universidad del Valle de Atemajac; Universidad Latina de México; Universidad Politécnica de Pénjamo; Universidad Politécnica de Guanajuato; Universidad Politécnica de Juventino Rosas; Universidad Politécnica del Bicentenario; Universidad Tecnológica de León; Universidad Tecnológica de San Miguel Allende; Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Los mentores del Diplomado en Economía Digital, quienes son parte del equipo de la Universidad de Celaya también recibieron reconocimientos por su ardua labor.