firma coepes convenioGuanajuato, Gto., a 12 de marzo de 2021.-  Se llevó a cabo la firma de un convenio específico de colaboración entre la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del cual se pretende estrechar la colaboración para asumir retos comunes.

En la sesión de trabajo, el Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo se tiene el compromiso moral desde las Instituciones Educativas para dar seguimiento a una de las inquietudes más arraigadas de la juventud: el cuidado y protección del medio ambiente.  

“No basta asumir el medioambiente como objeto de estudio, sino que tenemos el enorme compromiso educativo para ir más allá de un objeto de análisis y hacer todo lo que esté en el ámbito individual y en colectivo para que el desarrollo científico, tecnológico no suceda en detrimento de la naturaleza, sino que sean instrumentos poderosos para su salvaguarda, protección y cuidado”, así lo enunció el Dr. Guerrero.  

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Lic. María Isabel Ortiz Mantilla, celebró la consolidación de la alianza entre la SMAOT y COEPES, lo cual permitirá hacer frente a los retos ambientales que tiene el estado de Guanajuato, al referir se requiere de la academia y sus instituciones, así como de las y los jóvenes.

“Nuestro estado Guanajuato, al igual que el país tiene una serie de retos ambientales muy importantes por los diferentes tipos de contaminación que se están generando, la preservación de los recursos naturales, la transición energética. Todos estos retos implican un esfuerzo que requieren un trabajo en conjunto, requiere alianzas, requiere la suma de esfuerzos”, dijo.

De igual manera, la todavía Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, calificó al convenio entre COEPES y SMAOT como una herramienta extraordinaria que se deberá aprovechar para dar resultados porque “los necesita el territorio de Guanajuato”.

“En la educación superior tenemos aquellos talentos en formación para salir al mundo real y poder aplicar lo que han aprendido para poder contribuir consciente y responsablemente desde cada una de las diversas actividades profesionales a la mejora, conservación y protección del medio ambiente”, afirmó.

En el desarrollo de la sesión también se presentó la programación de actividades de los Equipos de Trabajo: “Impulso a la Calidad”, “Planificación”, “Red de Cooperación y Movilidad de la COEPES Guanajuato”, “Desarrollo Ambiental” y “Red de Educación para el Desarrollo Sostenible de la COEPES”, “Estudio y Dictamen de Pertinencia”, “Construcción de la Cultura de Paz”, “Formación Integral”, “Posgrado e Investigación”, “Responsabilidad Social”, “Vinculación”; así como de la “Red de Comunicación y Enlace de la COEPES” y el “Consejo Editorial de la COEPES”.