comienzan jornadas responsabilidadDieron inicio con la conferencia "La Calidad de la Educación Superior en el Siglo XXI y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Guanajuato, Gto., a 25 de febrero de 2021.- Con la finalidad de propiciar el diálogo y la reflexión en torno al quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES), se desarrollan las Jornadas de Responsabilidad Social de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) 2021.

En la inauguración, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), manifestó que para Guanajuato la COEPES es una fortaleza, en la que se ha hecho un gran trabajo en equipo de más de 20 años, “vemos en la COEPES ese espacio de confluencia donde desde la diversidad podemos construir un espacio común, permite transitar  hacia más y mejores condiciones en el ámbito de la educación superior”, en vinculación con el gobierno, con el sector social y empresarial, indicó.

También estuvo presente la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, quien se refirió a las actividades que les competen a las y los encargados de la educación, y enfatizó que tienen que estar claramente orientadas a lograr los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El Mtro. Salvador Casillas Barajas, Coordinador del Equipo de Trabajo de Responsabilidad Social y Rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), expuso que corresponde a las IES del estado de Guanajuato,  “promover la toma de conciencia sobre nuestro quehacer cotidiano y el desarrollo de nuestro entorno”.

La encargada de abrir las Jornadas fue la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, Asociación Civil A.C. (CACEI), con la conferencia "La Calidad de la Educación Superior en el Siglo XXI y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en la cual expuso el contexto y los desafíos que enfrentan las comunidades educativas.

Expuso que la Acreditación puede contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible desde un enfoque de responsabilidad social, esto debido a que la acreditación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad y rendición de cuentas con la sociedad, que coadyuva al logro de la calidad.

Además de compartir sus amplios conocimientos en materia educativa, la Dra. Barrera Bustillos planteó que es importante cuestionar ¿Es la Institución de Educación Superior que queremos?, y ¿Qué compromisos enfrentamos?

Para finalizar, la doctora agregó que en el contexto global se deben realizar muchos cambios, por lo que llamó a crear modelos educativos más eficientes y pertinentes, lo que implica un trabajo en conjunto, “como COEPES están unidos y están buscando la mejora en Guanajuato, una educación de calidad propicia y de desarrollo de un estado y de un país” afirmó.  

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de las y los titulares y representantes, así como, personal académico y directivo de las Instituciones de Educación Superior que integran la COEPES.

Las Jornadas las cuales constarán de una serie de conferencias a realizarse bimestralmente, se podrán seguir vía streaming en la página de Facebook: Coepes GTO.