comparten integrantes COEPES acciones proyectos para hacer frente pandemia COVID 19Guanajuato, Guanajuato a  28 de mayo de 2020.- Las instituciones que conforman la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., compartieron las acciones que han realizado en apoyo a su comunidad estudiantil y académica durante la contingencia, así como el desarrollo de proyectos científicos de aplicación en el sector salud y estudios sobre el impacto de la pandemia para hacer frente al COVID-19.

El equipo de trabajo de Vinculación, que lidera el Lic. Antonio Ramírez Vallejo, Director General del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, ha emprendido la integración sistemática y articulada de las principales acciones realizadas por las instituciones de educación superior, para resolver problemas urgentes y potenciales ocasionados por la pandemia: equipo médico, servicios en salud, soluciones digitales, huertos en casa.

Por otra parte, se focalizarán proyectos en apoyo al impacto social, psicológico y financiero derivado de la situación de pandemia. Hasta el momento existe ya un catálogo de acciones, proyectos y servicios que continúa incrementándose y que pasará en el corto plazo a una etapa de mayor visualización e impulso.

Se expuso además que entre las estrategias comunes implementadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) durante la contingencia sanitaria, destacan la expedición en línea de las cédulas de admisión, la implementación de procesos para impartir clases de manera no presencial, procesos administrativos y de apoyo a la actividad académica en modalidad Home Office.

También se dieron a conocer proyectos y propuestas específicas desarrolladas por algunas de las Instituciones que forman parte de la COEPES, como la fabricación de respiradores, caretas, camillas para traslado de enfermos y la generación de sistemas de desinfección, entre otros.

Adicionalmente se trabaja en proyectos que van desde el análisis del impacto del COVID-19 en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la implementación de huertos sustentables o el desarrollo de Modelos Matemáticos que permiten anticipar la propagación del virus en el país o en comunidades pequeñas.

Para evitar la deserción escolar, las IES que integran la COEPES han optado por otorgar becas y ofrecer facilidades para el pago de inscripciones; a la par se imparten asesorías y tutorías en línea y se ofrece seguimiento individualizado a estudiantes y apoyo psicopedagógico.

Cabe destacar la aportación realizada por el equipo Programa de Desarrollo Ambiental que lidera el Mtro. Paolo Mario Moretto Piovensán, representante del sector social ante la COEPES e investigador del Centro de Investigaciones de la Nación Chichimeca, el cual, en estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, emprenderán un ambicioso programa para el fortalecimiento de la cultura del cuidado y promoción del medio ambiente, bajo los principios de sustentabilidad y sostenibilidad, con énfasis en la niñez y la juventud guanajuatense. Este equipo planteó formular una propuesta de Inclusión Educacional e Investigativa en materia de sustentabilidad y sostenibilidad, a partir de visitas de campo.

En la sesión referida, las y los integrantes de COEPES avalaron los ajustes al plan de trabajo del Consejo Editorial, que contempla la reactivación de la revista electrónica de la Comisión, la gestión de actualización de derechos existentes y la de nuevos derechos, además del impulso a proyectos de divulgación de los equipos de trabajo.