plantean retos comunes en el primer congreso formacion integral coepes Guanajuato, Guanajuato a 22 de mayo de 2020.- Con un registro de más de 500 participantes, se llevó a cabo el Primer Congreso de Formación Integral de la Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C, que tuvo como objetivo desarrollar planes de acción para enriquecer la formación de estudiantes como personas plenas y socialmente responsables.

El evento se llevó a cabo en modalidad de videoconferencia en línea, y fue organizado por el Equipo de Formación Integral de la COEPES, el cual es coordinado por el Mtro. Carlos J. Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México, quien fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes.

Al inaugurar las actividades, el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo énfasis en que la pandemia propició que se acelerara el uso de instrumentos innovadores en la práctica docente, y un reto fundamental es adaptarse a la tecnología. Lo anterior, en referencia a los ajustes en el programa para que el congreso pudiera desarrollarse en línea.

Planteó que al hablar de formación integral, trabajo bajo presión y capacidad para adaptarse a escenarios cambiantes, usualmente se hace referencia a la comunidad estudiantil, sin embargo la contingencia sanitaria ha mostrado nuevas perspectivas y propuso que la formación integral abarque también al personal docente.

En el congreso se abordaron temáticas relacionadas con formación, creatividad, innovación, pertinencia y desarrollo personal.

Impartieron conferencias expertos como el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Dr. Arturo Cherbowski Lask; la Directora de Talento Humano de Grupo Lama, Mtra. Alejandrina Edith Villalpando, entre otros especialistas en transformación organizacional.

Además, ofrecieron mensajes la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez y el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez.