oculto

Mensaje de Bienvenida

coepesCon más de una década de trabajo continuo en el Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A. C. (COEPES) es un organismo integrado por más de 40 de instituciones públicas y privadas, alentadas a construir y fortalecer el Sistema de Educación superior con una cobertura bajo los principios de calidad y pertinencia, sobre la base de una responsabilidad compartida.

Las instituciones que son parte de la COEPES han hecho un compromiso público por la calidad educativa y se comprometen a sostener un esfuerzo compartido para ofrecer a la sociedad una formación académica pertinente a nuestro contexto.

Para responder a los grandes retos que se plantea la Educación Superior en nuestros días, la COEPES impulsa sus fines, especialmente entre sus miembros, pero también en  todas las Instituciones de Educación Superior del Estado.

Nuestras  principales líneas de trabajo son:

  • Aseguramiento de la calidad educativa y de procesos administrativos, que ha llevado al Estado a contar con una amplia oferta de programas acreditados y con un número considerable de instituciones cuya matrícula estudia mayormente en programas con calidad acreditada.
  • Evaluación de la Pertinencia, en la que se ha desarrollado una metodología propia para evaluar la pertinencia de forma objetiva, transparente y clara.
  • Colaboración entre las IES, que ha creado, entre otras cosas la revista electrónica de la COEPES y la página de internet.
  • Desarrollo de sistemas de información, que buscan concentrar la información necesaria para la planeación de la educación superior.
  • Planeación educativa, que busca generar para las IES de Guanajuato un marco adecuado para el desarrollo de su oferta educativa y de sus programas de investigación y difusión.
  • Impulso a la educación ambiental y a la educación cívica y en valores, que sugieren orientaciones para que las IES alineen su oferta a esta importante urgencia de nuestros días y promueven entre las IES el abordaje estas líneas formativas en sus planes de trabajo.

En el contenido de nuestra página WEB encontrarán evidencias del trabajo que se realiza en el seno de la Comisión. Esperamos que sirva de referencia para las IES de Guanajuato, pero también aporte innovación e ideas para otros actores de la Educación Superior dentro y fuera de nuestro Estado.

Bienvenidos.
Andrés Govela Gutiérrez
Presidente.

presesmodelo-de-argumentacionpertinenciarevista electrónica de la COEPES