oculto

Informe de Resultados 2008-2011

Presentado por el Ing. David Rafael Cázares Trigueros
MAESTRO ANDRÉS GOVELA, PRESIDENTE DE LA COEPES
LIC. AGUSTÍN CASILLAS, SECRETARIO EJECUTIVO
RECTORES Y DIRECTORES DE LA COEPES

 

Ha sido una gran satisfacción, el que se me haya dado la oportunidad,  a partir del mes de abril del 2008 y hasta el 2011, de servir a la Educación Superior Pública y Privada, a través de la presidencia de la COEPES de Guanajuato.

Pero también, ha sido un gran honor, el contribuir en conjunto con mis compañeros titulares de las instituciones afiliadas a la COEPES, en el Fortalecimiento de la Educación Superior de Guanajuato, muchas gracias amigos Rectores y Directores por su entusiasta participación.

Sin duda, los resultados que hoy en resumen les deseo compartir, se han alcanzado gracias a la entusiasta participación de nuestros equipos de trabajo, a los que considero, que son la gran fuerza impulsora de la COEPES, por lo que aprovecho para agradecer, el estupendo trabajo que realizan los 7 líderes de equipo y sus más de 40 colaboradores.

El equipo de Fortalecimiento de Cuadros Académicos y Directivos, bajo el liderazgo de la maestra Teresa Betancourt, dio continuidad al programa Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de Formación de Directivos, también a la atención de las necesidades de capacitación de cuadros académicos. Para lo que este equipo ofertó, 15 eventos, a través de los cuales se atendió a 410 participantes.

El equipo de Desarrollo de Redes de Servicio, con el liderazgo de Héctor Corona y la entusiasta colaboración de Luis Gerardo Villegas, en sus tres ejes de trabajo, se ha dado un impulso a través del cual, la COEPES ha trascendido más alla del estado de Guanajuato, mediante el portal en internet y la revista electrónica, en la que se han publicado 73 artículos de especialistas.  Estos medios han sido visitados por más de siete mil internautas, donde destacan países como   Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, España, Estados Unidos y el 74% provenientes de todos los rincones del país.

El Impulso a la Calidad, ha sido una de las principales prioridades en este periodo, que a través del liderazgo de la Dra. Sofía Ayala, se impulsó a través de la capacitación y asesoría  la certificación bajo las normas ISO 9001 y 14000, de los procesos de instituciones afiliadas a la COEPES, a febrero el 47% de instituciones, ya contaban con certificación bajo la norma ISO o los criterios de calidad FIMPES O S.A.C.S.

De manera especial, sobresalen las 9 instituciones con programas educativos, que han sido acreditados por COPAES o nivel 1 de CIEES, lo que permitió, que durante 2008 y 2009, Guanajuato se distinguiera como el Estado, con mayor número de Reconocimientos, a la Calidad y la Excelencia Académica en México.

El equipo de Sistemas de Información, con su lider el Ing. Luis Alberto Ojeda, ha trabajado para consolidar, un Sistema de Indicadores de Educación Superior, que apoyen  la toma de desiciones, de titulares de IES y autoridades educativas, a abril, se han implementado 17 indicadores, de un total de 20.

El equipo de Investigación, para la Planeación y fortalecimiento de las IES, realizó el plan maestro, “Estudio de Factibilidad para la Educación Media Superior y Superior a 10 años”, documento que permitirá estructurar, un plan estratégico, para la planeación de la educación superior, en las próximas décadas.

Destaca la labor, del equipo de Estudio y Dictamen de Pertinencia, ya que con su líder, el Arq. David Cabrera Ruíz, lograron durante el periodo, de mayo del 2008 a abril del 2010, dictaminar 221 programas académicos, de los cuales el 57.4% resultaron “pertinentes”.  El equipo realizó, en febrero del 2009, el Primer Foro Estatal de Pertinencia de la Educación Superior; y en noviembre del 2010, se otorgaron reconocimientos a los miembros del equipo, por los seis años de trabajo ininterrumpido, evidenciado por más de 400 dictamenes de Pertinencia, que el equipo ha emitido.

Agradezco a los titulares de las IES, que participaron como organizadores, del Foro Internacional de Educación Superior en septiembre del 2010, este evento contó, con la participación de más de 300 docentes y funcionarios de la Educación Superior de Guanajuato. En el cierre del magno evento, se leyó la declaratoria de la Educación Superior en América Latina y México: “Los Próximos 100 Años de Independencia”, misma que fue ampliamente difundida.

De igual manera, agradezco al Comité Organizador, del Foro Internacional de Innovación y Competitividad.  Evento que conto con la asistencia, de más de 600 alumnos y docentes, así como más de 30 trabajos, que participaron en el concurso, “Premio Guanajuato a la Innovación y la Competitividad”, otorgado por el gobierno del Estado.

Se realizó la ceremonia, del 10º. Aniversario de la COEPES en octubre del 2009.

Un acto relevante, en la COEPES en éste periodo, es el impulso y entrega de la presea,  “El Mundo de Armando Olivares”, el cual ha sido otorgado en tres ocasiones, la primera a la Universidad de Guanajuato, la segunda a la Universidad De La Salle Bajío y la tercera al Instituto Tecnológico de Roque.

La problemática provocada por el calentamiento global y el cambio climático, dio pie a la Formación del Equipo de Educación Ambiental, asignando como líder al maestro Paolo Moretto  Piovensan.

Mi reconocimiento, a el estupendo trabajo que ha realizado, Jorge Hernández como Tesorero de la COEPES y su asistente María Elena Mendoza, con quien se ha logrado mantener un patrimonio total, de practicamente $2'000,000.00 de pesos y el monto de efectivo es, $1'957,700.00 pesos que incluye caja, bancos e inversiones; además mi agradecimiento a Jorge, por haber apoyado a la COEPES, como Coordinador de la Comisión Especial, de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los resultados mencionados, se deben también, al apoyo incondicional del Maestro Alberto Diosdado, Secretario de Educación, asimismo al estupendo trabajo de la Secretaría Ejecutiva, inicialmente a cargo de Araceli Cruz Martín del Campo y posteriormente, con Agustín Casillas, muchas gracias por su gran apoyo.

Especialmente, mi agradecimiento a quienes les toca operar a nuestra COEPES, inicialmente Fernando, Juanita y recientemente Berenice, Joyce y sus colaboradores, muchísimas gracias por el gran apoyo que nos brindaron.

Finalmente, mi más sincera felicitación a nuestro nuevo Presidente, Maestro Andrés Govela, deseándole mucho éxito y con toda mi disposición para apoyarte andrés con todo mi entusiasmo.

Mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por su gran apoyo y comprensión, la tarea que nos fue encomendada siempre fue realizada con todo mi esfuerzo, con toda mi voluntad, pero sobre todo,  siempre con el deseo de servir a la COEPES, con todo mi corazón.

Muchas gracias.

presesmodelo-de-argumentacionpertinenciarevista electrónica de la COEPES