oculto

Historia de la COEPES

A principios de los años ochentas  nace la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el estado de Guanajuato (COEPES), siendo fundadores la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de León,  el Colegio del Bajío, la Universidad del Bajío A.C.  (UBAC) hoy Universidad La Salle Bajío, Universidad la Salle Celaya y la Universidad Iberoamericana León, iniciando en cada Institución las Unidades Institucionales de Planeación (UIP), conformando posteriormente los Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES) región Centro Occidente de acuerdo a la ANUIES y la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), el cual constituyo  el Sistema Nacional de Planeación para la Educación Superior  (SNAPES).

Las Instituciones que al final se dieron a la tarea de realizar el Plan Estatal Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior en el Estado (PEIDES), fueron la Universidad de Guanajuato y los Tecnológicos de Celaya y León el cual fue sustentado con la participación de las Cámaras y Asociaciones del Estado, y alumnos y personal de cada Institución participante, realizándose reuniones periódicas en cada Institución, aplicándose cuestionarios para la obtención de la información para la realización del mismo.

El PEIDES fue considerado uno de los tres mejores planes a nivel Nacional en el año de 1982, entregándose el Reconocimiento en la Universidad de Guanajuato.

De las personalidades que participaron en la elaboración de  dicho PEIDES se contaba de la Universidad de Guanajuato con los Licenciados José Luís y Juan Carlos Romero Hicks, así como personal de la Dirección de Planeación los departamentos de Informática, Recursos Humanos y Área presupuestal, siendo el responsable por parte de la Universidad el Lic. Juan Carlos Romero Hicks.

Por parte del instituto Tecnológico de Celaya los Ingenieros Agustín Vázquez Vera, José Luís Figueroa Gracián, Félix García Estrada y los Licenciados Nicolás López Martínez  y Salvador Arellano Hernández, éste último siendo el responsable por parte del Tecnológico.

Por parte del Instituto Tecnológico de León los ingenieros David Hernández Ochoa, Bulmaro Fuentes Lemus, Bibiano García Márquez, Ernesto García Pérez, Ulises Marcial Valades Arredondo (q.e.p.d), Sergio Efrén Ruiz Esparza Murillo y José Elias Martínez Arias, este último siendo el responsable por parte del Tecnológico.

Autor:

Ing. José Elias Martínez Arias
Ingeniero Industrial en Producción
Personal del Instituto Tecnológico de León
Docente del Departamento de Sistemas y Computación
Mexicano
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.  01-477- 7-10-52-00   Ext.  1703
Octubre del 2010

presesmodelo-de-argumentacionpertinenciarevista electrónica de la COEPES